sábado, 22 de febrero de 2014

El curso online llega a su fin

El curso online "Lengua y comunicación" ha llegado a su fin. Ha sido un trayecto corto pero, sin duda, muy intenso, en el que he podido adquirir nuevas ideas, conceptos, perspectivas etc. a través de los grandes lingüístas, de mis compañeros e incluso de mí misma.



¿Qué me ha aportado este curso?

En primer lugar, este curso me ha aportado una visión más amplia de la unión inquebrantable que forman lengua y comunicación, así como de la necesidad de que yo, como profesional docente, transmita a mis alumnos mucho más que unos meros conocimientos lingüísticos sobre el español.

Durante el curso hemos analizado en profundidad aspectos de la cultura y la sociedad que influyen y determinan nuestro lenguaje y comportamientos, y gracias a ello he podido comprender la relevancia que adquieren estos aspectos en la enseñanza de una lengua. La reflexión sobre los esquemas socialmente compartidos me ha hecho ser aún más consciente del papel ineludible que juegan en el proceso comunicativo y mi responsabilidad con ello en el aula, ya que como profesores somos también transmisores de nuestra cultura y costumbres sociales. Asimismo, me ha resultado muy interesante la reflexión sobre las fórmulas convencionales, porque pienso que es algo que los profesores podemos pasar por alto sin darnos cuenta y también son de gran importancia dentro de la comunicación.

El curso también me ha ayudado a aclarar a algunos conceptos que tenía confusos, como son los referentes a funciones comunicativas, exponentes lingüísticos y nociones. 

También he encontrado de gran utilidad práctica la cantidad de actividades vistas en el curso; tanto las que hemos realizado nosotros como las que hemos tenido que crear tanto individualmente como en grupo. Me ha resultado muy gratificante poder compartir mis puntos de vista con mis compañeros y a la vez descubrir otras ideas y propuestas nuevas que me han hecho plantearme nuevos aspectos. La verdad es que no estaba acostumbrada a diseñar actividades para el aula conjuntamente con otras personas y me ha resultado una experiencia muy enriquecedora. Dentro de las actividades, me ha resultado esclarecedor aprender a diferenciar las actividades aparentemente auténticas de las que en realidad lo son, lo que es esencial para poder hacer un uso real de la lengua.

Y esto es solo un capítulo más de un aprendizaje que no tiene fin...

¡Hasta el próximo curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario