jueves, 20 de febrero de 2014

Evidencia 4: Los intercambios comunicativos

El objetivo de la actividad es reflexionar sobre una forma eficaz de enseñar las funciones comunicativas:

¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?
Tanto los listados como los intercambios tienen sus respectivas misiones en la enseñanza de las funciones comunicativas.Pero es más útil enseñar las funciones comunicativas a través de intercambios comunicativos.
¿Por qué?
Porque están totalmente ligados a la veracidad y autenticidad de la situación. A la vida real. Porque se puede reproducir la situación en general y porque es exportable a muchas situaciones. Es decir, puede ser una conversación estereotipada que valga para muchos más casos de la vida real. E incluso, con algún cambio, la validez, sería aún mayor. 
Piense un ejemplo.
Pues una conversación en la que se conocen dos estudiantes: _¡Hola! ¿Cómo te llamas? _¡Hola! Me llamo Mario. ¿Ytu? _ Yo soy José y vengo de Madrid. ¿De dónde vienes tu? _ De Murcia. ¡Encantado de conocerte! _ Igualmente. ¡Hasta la vista! _ ¡Adiós. Es muy simple pero si los alumnos menos avanzados en el aprendizaje de la lengua meta interiorizan ésta fórmula, las presentaciones acabarán siendo automáticas y estarán bien hechas. Aunque siempre hay que tener en cuenta el contexto del momento.

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