jueves, 20 de febrero de 2014

Evidencia 5: Los intercambios comunicativos

En este módulo hemos podido comprobar la diferencia entre las actividades aparentemente auténticas y las que en realidad lo son. A continuación, me dispongo a proponer una serie de actividades que hemos diseñado los miembros de mi grupo de trabajo con el propósito de lograr crear tareas comunicativas auténticas. Los estudiantes parten de un objetivo común: organizar actividades para pasar un fin de semana en la capital española.



Título de la actividad: ¿Qué hacemos el finde?

Tipo de aprendices a los que va dirigida: Curso de verano en Madrid. Alumnos de todas las nacionalidades de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Nivel A2.

Objetivos: Planear el fin de semana.

Funciones comunicativas: Realizar propuestas, aceptar y rechazar ideas, llegar a un acuerdo, pedir confirmación respecto a la información comprendida, activar conocimientos culturales y expresar intereses.

Material necesario: Pizarra, reproductor de audio (ordenador o equipo de música), fotocopias de la agenda cultural de un periódico.

Fases en las que se divide la actividad y duración:

- Introducción a la actividad y activación de conocimientos previos (15 min.)

Lanzamos las siguientes preguntas:

1 - ¿Qué creéis que se puede hacer en Madrid un fin de semana cualquiera?

Los alumnos pueden responder lo primero que se les pase por la cabeza y nosotros iremos anotando las distintas ideas en la pizarra haciendo hincapié en los exponentes formados por poder + infinitivo, repitiendo las expresiones al tiempo que las vamos anotando (En Madrid podemos ir al museo Reina Sofía, sí... también podemos ir a jugar a baloncesto al polideportivo... por ejemplo).

2 - ¿Qué lugares emblemáticos podemos visitar en Madrid?

Colocamos las siguientes flashcards con imágenes de lugares y monumentos acompañados de su nombre a lo largo de toda la clase. También podemos realizar esta actividad proyectando un power point. No todos los lugares son de Madrid. Los alumnos tienen que discutir cuáles lo son y cuáles no.

El Retiro - Casa de Campo - Sagrada Familia – Atapuerca - Las Ramblas – Moncloa – Alhambra – Cortes – Cibeles – Torrespaña – Giralda - Torre Agbar - Museo Guggenheim

Después de la actividad, retiramos las flashcards, ya que al final de la clase realizaremos un ejercicio que tiene que ver con este.

Ejercicio de comprensión oral y trabajo previo de los contenidos de la audición (15 min.)

Les explicamos a los alumnos que vamos a escuchar una audición en donde varias personas van a discutir sobre qué hacer el fin de semana. Ellos tendrán que responder a una serie de preguntas sobre esa audición. Les explicamos que las respuestas tienen que centrarse exclusivamente en lo que escuchamos, aunque a veces es posible saber de antemano lo que van a decir los hablantes al menos de forma aproximada. Después de dedicarle unos minutos, escuchamos la audición dos veces y corregimos. Les pedimos a los alumnos que recuerden entonces las expresiones empleadas a la hora de hacer propuestas, aceptarlas o rechazarlas y llegar a acuerdos.

Las preguntas de este ejercicio son del tipo: ¿Por qué prefiere ir Marta al cine el martes y no el miércoles? ¿Cuál es el precio del cine Gran Vía?

Ejercicio de expresión oral y tarea final: ¿Qué hacemos el finde?(20 min.)

Dividimos la clase en parejas, tríos o en pequeños grupos. A cada miembro del grupo le entregamos un recorte de prensa, distinto al del resto de sus compañeros, en el que se ofrece un posible plan para el fin de semana. También les entregamos una segunda información que retomaremos en la segunda parte del ejercicio.

Les pedimos entonces que discutan, sin llegar a ningún acuerdo, qué hacer el fin de semana, cada uno defendiendo su plan (empleando también los exponentes con los que hemos abierto la clase con la estructura poder + infinitivo como Creo que podemos ir a... / También podemos visitar...). En un momento dado, haremos una señal (tocar un silbato, apagar las luces de la clase durante medio segundo, cerrar un libro de golpe...) y entonces sabrán que la discusión ha de llegar a su fin. Es el momento de llegar a un acuerdo y aceptar la propuesta que se crea más conveniente.

Los recortes de prensa no tienen la información de la dirección, horarios o precios. Esta información está incluida en la segunda tanda de tarjetas, que no pueden mirar hasta este momento. Cada tarjeta contiene únicamente una información concreta (sobre horarios, precios o direcciones). Se pasa de trabajar en pequeños grupos a trabajar en gran grupo, y los alumnos se mueven por la clase preguntando a sus compañeros hasta obtener la información necesaria.

Finalmente, nombramos un representante para cada grupo y explicamos cuál ha sido el plan ganador.

Tarea de despedida (10 min)

Les entregamos impresa la letra de la canción Aquí no hay playa sin las partes en las que mencionan los lugares de los que hablamos al principio de la clase. Preguntamos si son capaces de recordar esos lugares. A continuación, ponemos la canción para que rellenen los huecos. Dependiendo de cómo sea nuestro grupo, podríamos animarlos a cantar.

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