jueves, 20 de febrero de 2014

Seminario 2: ¿Una sola inteligencia? Bienvenido a las Inteligencias Múltiples de H. Gardner


No todos aprendemos de la misma forma. Hasta hace no tantos años se consideraba que las personas poseíamos una única y cuantificable inteligencia. Este era un pensamiento bastante generalizado, y por eso nos sorprendíamos a menudo cuando algunos de los alumnos considerados como más "flojos", o incluso como estudiantes con dificultades de aprendizaje, se convertían posteriormente en grandes profesionales. 

Hasta que aparece Howard Gardner con su propuesta de las Inteligencias Múltiples. Gardner define la inteligencia como la "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas", y sostiene que al igual que existen muchos tipos de problemas, también hay muchas clases de inteligencia. La mayoría de nosotros tenemos casi todas estas inteligencias, solo que desarrollamos unas más que otras:



Por ello, resulta lógico pensar que no todos aprendamos de la misma manera. Y eso es lo que ocurre en nuestras clases, esas pequeñas sociedades concentradas dentro de un aula. Siempre están los que no paran de levantarse o de moverse en la silla, el que dibuja sin parar en la libreta, aquel que prefiere sus listas y el aprendizaje autónomo etc. 

A continuación, voy a desarrollar una secuencia de actividades en las que tengo en cuenta al menos tres inteligencias de las nombradas por Gardner: la inteligencia visual-espacial, la inteligencia kinestética-corporal y la inteligencia musical-rítmica.

El objetivo es que los alumnos aprendan el vocabulario del cuerpo humano. Las actividades están pensadas para estudiantes de Educación primaria (6-12 años) de un nivel inicial de español (A1). 

Actividad 1

Como actividad introductoria, para conseguir que los alumnos conozcan y empiecen a familiarizarse con el vocabulario de las partes del cuerpo, les entrego a cada alumno una serie de flashcards (las tarjetas de toda la vida, vamos), la mitad con el nombre de cada parte del cuerpo y la otra mitad con sus dibujos correspondientes.

A continuación les muestro el siguiente vídeo donde se presenta el vocabulario del cuerpo:

http://www.youtube.com/watch?v=dTrFeTDdXqU

A la vez que los alumnos prestan atención al vídeo, tienen que ir uniendo cada nombre con su dibujo correspondiente a medida que se les va presentando cada unidad léxica.

Reflexión

¿Por qué me he decidido por este vídeo en concreto con la cantidad de material variado que existe en la red?

En primer lugar, me parece importante que cada una de las partes del cuerpo vayan apareciendo poco a poco de manera secuencial hasta formar el dibujo de un muñeco completo, a ritmo de una alegre melodía, ya que de esa manera el alumno no se siente desbordado.



















En segundo lugar, el ritmo del vídeo es bastante lento, lo que en otras ocasiones podría resultar algo aburrido para el alumno, pero para esta actividad resulta idóneo, ya que los estudiantes necesitan algo de tiempo extra para observar sus flashcards y emparejar los nombres con los dibujos.

Por último, el vídeo proyecta una imagen final con todas las partes del cuerpo anteriormente mencionadas y los alumnos pueden comprobar si sus tarjetas están bien emparejadas.










En esta actividad se trabajan principalmente la inteligencia visual y la inteligencia kinéstetica, ya que a este tipo de aprendientes les gusta trabajar con manipulación de objetos. En menor medida, también juega un pequeño papel la inteligencia musical.


Actividad 2

El objetivo es crear un collage del cuerpo humano utilizando recortes de revistas. La actividad consiste en repartir varias revistas a todos los alumnos y que cada uno cree su personaje particular recortando partes del cuerpo de personas diferentes. A continuación deberán pegar a su nueva creación en una cartulina y señalar con rotuladores los distintos nombres de las partes del cuerpo. Por último, le pondrán un nombre y presentarán a su nuevo/a amigo/a a la clase.

Reflexión

Mediante la creación de un collage en los que ellos mismos deben elegir cada pieza, los alumnos serán capaces de reflexionar e interiorizar de una forma eficaz las partes del cuerpo aprendidas en la actividad anterior a la vez que dan rienda suelta a su creatividad.

Esta tarea trabaja nuevamente las inteligencias visual y kinestética a través del uso de imágenes de revistas, recortes, cartulinas etc.


Actividad 3

Esta es una actividad para bailar y mover el esqueleto a ritmo de la música. Se trata de escuchar la siguiente canción y acompañarla con los gestos y movimientos correspondientes:

"Este baile se baila con el pie (bis)
Con el dubi, dubi, da.
(dar dos golpes con los pies)

Este baile se baila con las manos (bis)
Con el dubi, dubi, da.
(dar dos palmadas)

Este baile se baila con la boca (bis)
Con el dubi, dubi, da.
(tocarse la boca y decir: "mua, mua")

Este baile se baila con la nariz (bis)
Con el dubi, dubi, da.
(tocarse dos veces la nariz y exclamar: "tilín, tilín")

Este baile se baila con los ojos (bis)
Con el dubi, dubi, da.
(guiñar los ojos y decir: "tic, tac")

Este baile se baila con las orejas (bis)
Con el dubi, dubi, da.
(tocarse las orejas y exclamar: "tolón, tolón")

En un primer momento, cada alumno tiene la letra de la canción como acompañamiento, después se prescindirá de ella, ya que el texto resulta muy sencillo y fácil de aprender.

La canción admite variaciones, por lo que se pueden ir añadiendo todas las partes de cuerpo que se deseen. Además, para complicarlo un poco más, otra posibilidad es prohibir nombrar alguna parte del cuerpo y que los alumnos solamente deban señalarla sin producir ningún sonido.

Reflexión

En esta actividad juegan un papel muy importante las inteligencia kinestética y musical. Debe realizarse cuando los alumnos ya poseen cierto dominio sobre el vocabulario y, en mi opinión, resulta muy eficaz para repasar y afianzar conceptos de una manera divertida y entretenida que seguro encantará a nuestros alumnos.

1 comentario:

  1. Muy bien Blanca.
    Está bien la introducción que has hecho del concepto de inteligencias múltiples y me gusta mucho cómo has planteado la secuencia, sobre todo la forma en que has sabido darle utilidad al vídeo que, tal como tú misma señala, sería infumable para un niño si no estuviera acompañado de una actividad que se realizara al mismo tiempo.

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