sábado, 22 de febrero de 2014

Seminario 3: La competencia léxica

A continuación me pongo en la piel del autor del libro del profesor del manual Bitácora 1 con el fin de realizar un breve comentario sobre la utilidad de uno de los ejercicios desde el punto de vista de la adquisición del léxico.


Manual Bitácora 1
Unidad 7, Página 97

















Este ejercicio persigue fomentar la adquisición del vocabulario relacionado con la comida a través de una serie de agrupaciones de palabras que representan la conexión existente entre las distintas unidades léxicas. 

La presentación de unidades léxicas a través de combinaciones de palabras y colocaciones ayuda al alumno a adquirir el vocabulario de una forma eficaz. Las unidades léxicas también se encuentran agrupadas según su categoría gramatical (adverbios de modo: bien, mal, sano), adverbios de cantidad (poco, mucho demasiado etc.) con objeto de organizar las distintas posibilidades de combinación que permiten los verbos ofrecidos.

Por otro lado, la presentación gráfica juega un papel esencial en esta tarea, ya que ayuda a potenciar los procesos cognitivos de memorización del vocabulario mediante el uso de diferentes tonalidades con objeto de marcar y delimitar las diversas combinaciones que puede hacer el alumno: "salir a comer", "salir a comer bien", "salir a beber" etc. 

Además, la tarea tiene en cuenta la relación de las unidades léxicas con el contexto, al incluir información sobre las costumbres y horarios de comida en España.

1 comentario:

  1. El comentario sobre la actividad de Bitácora está bien, tiene una interesante descripción de los objetivos de la actividad y una explicación apropiada de por qué se presenta en forma de combinatoria de palabras, aunque justamente este tema se podía desarrollar un poco más. Echaría de menos una propuesta de explotación de esa actividad a partir de esos conceptos de combinatoria.

    ResponderEliminar